Les Cols

Royal de trufa
Royal de trufa

En noviembre de 2014, durante la cuarta edición de MAD, Albert Adrià habló sobre el miedo como motor creativo.

El pasado mes de noviembre, durante la Feria del Libro de México, Enrique Vila-Matas pronunció un discurso sobre el futuro. El escritor expresó una idea de la que ya había hablado en otras muchas ocasiones: “He venido a hablarles del futuro. Y está claro que, como me autoimpongo el tema yo mismo, busco complicarme la vida. Nada que me sorprenda demasiado. Así he venido trabajando estos años, llevando libros difíciles lo más lejos posible, hasta sus límites; libros que, al publicarlos, se convertían en callejones sin salida, porque no se veía qué podía hacer después de ellos”.

Huevo cocido a baja temperatura, mayonesa y atún
Huevo cocido a baja temperatura, mayonesa y atún

Algo parecido al miedo, a encontrarse en un callejón sin salida o a andar por un cable tendido sobre un volcán extinto debe sentir Fina Puigdevall al plantearse un menú como Hort i galliner. Productos humildes, planteamiento casi vegetariano, emplatados austeros, presentaciones monocromáticas, declinaciones, texturas y temperaturas exigentes con el comensal.

Patatas

Vila-Matas, en su discurso, dice: “por suerte, siempre a última hora, me acordaba de que la inteligencia es el arte de saber encontrar un pequeño hueco por donde escapar de la situación que nos tiene atrapados”.

Con inteligencia, mucha técnica y una sensibilidad extrema, Fina resuelve todas las complicaciones que se autoimpone.

Acelgas
Acelgas

Notable su royal de melanosporum; el huevo con atún y mayonesa que evoca la esencia de una ensaladilla rusa; la patata texturizada como si fuera tofu con jugo, aceite de eucalipto y all cremat; las acelgas en salsa verde de sus hojas y jugo de rostit, y la lechuga a la brasa aliñada con jang y pimienta.

En Les Cols sirven platos inteligentes de una cocinera con lenguaje propio, otra vez.

Lechuga
Lechuga