Els Casals: pegados a la tierra

foto 1

Oriol Rovira le da la vuelta al territorio como a un calcetín. Y hace feliz incluso a los orientales que, con muy buena brújula, llegan hasta este rincón del Berguedà.orientales

Montañas, hierbas aromáticas, vacas, cerdos, abejas, setas… por arte de birlibirloque se transforman en platos de una cocina sabrosa, sólida y pegada a la tierra.

foto 3

La Terra, uno de sus dos menús degustación, es un mapa de lo que se puede ver por la ventana de la cocina. Inolvidable sobrasada con miel y pan con tomate, sabroso tomate con caballa, de la botifarra del perol que aparece justo encima de estas línes dice David Gomis: “es màgica”. Y lo es.

El canelón de rostit debería aparecer entre las diez primeras páginas del Corpus de la Cuina Catalana.

Cuidado con los postres, el cocinero no baja la guardia, y mucha atención a la ensalada de calabacín con el mar. Uno podría pensar que la gente de interior nada con burbujita pero los Rovira se zambullen, impregnan la carta de yodo y surgen de las aguas con un platazo, ligero, ácido y tonificante. La única muestra de pescado junto a la caballa que acompaña al tomate.

foto 2

Acompañamos el menú con una botella de Matacans (DO Pla de Bages), un merlot que sólo se sirve en esta casa.

Antes de volver a casa, paseamos. Desde el camino, magníficas vistas del Berguedà que nos hemos comido.

 

[tabs] [tab title=”Els Casals“]

Els Casals. Sagàs

938251200.

www.hotelselscasals.com

Precio menú degustación La Terra: 76,5€

[/tab][/tabs]

Procuro no escribir con la boca llena.

3 Comentarios

  1. Parlant d’orientals i destacant els postres, és curiós el cas d’Els Casals i els japonesos encarregant-se de la part dels postres. Ara tenen una japonesa portant-ho, abans en van tenir una altra durant molts anys (Tomoko?) que va obrir un restaurant al Japó que es diu Casa Malla (que és el nom de la casa de la família Rovira, on tenen l’hort i els animals…)

    1. Deliciosos, els postres. I ara que ho dius, sí que tenen un rotllo japonès. El pa de pessic era una kastera en tota regla. Gràcies per fer-m’ho notar!

  2. Ha sigut veure la primera foto i caure´m una llàgrima. La sobrassada amb el tros de bresca (que no havia tastat fins aleshores) em va semblar sublim.

    No vaig publicar cap entrada en aquella ocasió, però és dels llocs a on tinc claríssim que tornaré.

    Salutacions!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.